El 21 de Junio miembros del IMPaM, participantes del consorcio internacional MetaSUB (www.metasub.org), realizaron el censo mundial de los microbios que habitan en las ciudades, conjuntamente con otras 60 metrópolis del planeta. El consorcio MetaSUB, fundado por los Dres. Christopher Mason y Evan Afshin, de Weill Cornell Medicine, y junto a los Dres. Benjamin Young y Krista Ryon, entre otros, coordinan a más de 60 ciudades participantes. En Buenos Aires, por tercer año consecutivo, investigadores y becarios del Laboratorio de Investigaciones de Mecanismos de Resistencia a Antibióticos del IMPaM y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET) llevaron adelante la campaña internacional “Global City Sampling Day” (GCSD2021). Participaron los Dres. Daniela Centrón, María Paula Quiroga y Leonardo Erijman, y los Lic. Fernando Martín Alonso y Claudia Vargas, coordinados por la Lic. Mariana G. Massó.
Uno de los objetivos es construir el perfil de la microbiota urbana de la ciudad de Buenos Aires, analizando el ADN y ARN obtenido de los hisopados de superficies relacionadas al transporte público (barandas y suelo de entradas al subterráneo, etc), por ser las de mayor contacto con la población humana que habita nuestra ciudad. Además se busca caracterizar el resistoma urbano, es decir, los determinantes de resistencia a antibióticos que circulan en nuestra ciudad.
MetaSUB ha encontrado que cada ciudad posee un ecosistema microbiano distintivo, o huella genética propia, que habita sus suelos y espacios públicos y además, desde MetaSUB se han descripto 10928 virus, 1302 bacterias y 2 arqueas previamente desconocidas para la ciencia.