Seminarios Institucionales

Seminario 30/08: Soberanía Científica Regional: Análisis de la respuesta inmune humoral por Sputnik V en Tucumán con ELISA “In House"


Título: Soberanía Científica Regional: Análisis de la respuesta inmune humoral por Sputnik V en Tucumán con ELISA “In House” 

Disertante: Diego Ploper, Ph.D.

Investigador Asistente CONICET - IMMCA (Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada), Tucumán, Argentina

CONICET - Universidad Nacional de Tucumán - Ministerio de Salud Pública, Gobierno de Tucumán

Resumen:

Al iniciarse la pandemia, autoridades del gobierno de Tucumán solicitaron el desarrollo de un test ELISA para dosar anticuerpos (Ac) inducidos por SARS-CoV-2. En un contexto de cuarentena y dificultades en el suministro de insumos, se logró desarrollar dicho inmunoensayo. Este desarrollo sirvió para evaluar la respuesta humoral a la vacuna SPUTNIK V. Conjuntamente con el sistema provincial de salud, se estudió durante seis meses la respuesta a la vacuna en 602 trabajadores de la Salud.

Se detectó seroconversión en el 97 % de los individuos 28 días posteriores a la vacunación (dpv). Los títulos comenzaron a disminuir después de 60 dpv, pero permanecieron detectables en el 94 % a los 90 dpv. A los 180 dpv, los títulos persistieron en el 31 %. Individuos con infección previa tuvieron una mayor respuesta inmunitaria a la primera dosis y mayor actividad de neutralización contra las variantes de preocupación. En estas personas, las segundas dosis aumentaron aún más los títulos, incluso 90 dpv. El valor de los títulos de Ac basales tuvo más influencia en las respuestas inmunes posteriores a la vacunación que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la vacunación. Los datos obtenidos, los primeros a nivel mundial en mostrar la respuesta humoral a SPUTNIK a los seis meses, fueron publicados en The Lancet Regional Health – Americas, brindaron conocimientos esenciales sobre la cinética de los Ac inducidos por esta vacuna, y sugieren que estudios serológicos podrían ser importantes al considerar políticas de vacunación de una dosis para personas con infección previa independientemente de cuándo se produjo el diagnóstico.

 

Podés verlo en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/FWvJtyVIKpY