El objetivo general con que se creó el IMPaM consistió en estudiar diversos aspectos relacionados con los microorganismos y parásitos y con las enfermedades causadas por ellos al humano, tanto de aquellos con incidencia regional en la Argentina y países limítrofes como otros de distribución e importancia mundial, que también afecten o puedan afectar a nuestra población.

 

En base a este objetivo general el IMPaM tiene los siguientes objetivos específicos:

 

  • Investigar aspectos fisiológicos, celulares y moleculares de patógenos microbianos y parasitarios, así como los mecanismos de patogenia, inducción de respuesta inmune y evasión de la misma por los diversos patógenos.

 

  • Investigar mecanismos asociados a multirresistencia y epidemiología de microorganismos y parásitos, especialmente los relevantes en nuestro medio.

 

  • Desarrollar, utilizando modelos experimentales de infección, estrategias terapéuticas para su posterior transferencia a la comunidad médica, así como desarrollar estrategias de prevención y vacunas para el control de dichas patologías, las que podrán ser transferidas al medio productivo y a las Autoridades relacionadas a la Salud.

 

  • Desarrollar metodologías diagnósticas especializadas, de fácil ejecución y/o alta precisión, las que podrán ser transferidas a las Autoridades y Profesionales de la Salud y al medio productivo. Dicha transferencia incluirá la formación de recursos humanos técnicos especializados.

 

  • Formar recursos humanos científicos y profesionales en las Áreas de Microbiología y Parasitología Médica.

 

  • Estimular dentro del IMPaM la constitución de laboratorios de referencia y la prestación de servicios de diagnóstico especializado en las áreas de incumbencia.