Seminarios Institucionales

Seminario "Otra sorpresa de Serratia marcescens SCH909: nexo en la diseminación de plataformas genéticas asociadas a la resistencia a antimicrobianos"


El martes 23 de Marzo, el seminario estará a cargo de la Lic. Anahí S. Gambino quien se encuentra realizando su doctorado bajo la dirección de las Dras. Daniela Centron y Paula Quiroga.

Título: Otra sorpresa de Serratia marcescens SCH909: nexo en la diseminación de plataformas genéticas asociadas a la resistencia a antimicrobianos

Resumen:

Serratia marcescens es un bacilo Gram negativo, anaerobio facultativo, de la familia EnterobacteriaceaeS. marcescens tiene una distribución ubicua y es una causa frecuente de infecciones hospitalarias debido a su resistencia intrínseca a algunas familias de antibióticos y su alta persistencia en superficies.

S. marcescens SCH909 es una cepa multirresistente aislada en 1988 que fue secuenciada por Miseq y PacBio. El cromosoma (5.315.598 pb) y el plásmido pSCH909 (83.750 pb) se ensamblaron con SPAdes 3.9.0. El genoma se anotó con Prodigal y la base de datos RefSeq, que se completó con un análisis específico mediante Blast. Las secuencias de inserción se buscaron con ISfinder y los fagos con PHASTER. Los genes de resistencia antimicrobiana se identificaron utilizando RESfinder, CARD y Blastn con un valor de corte e-10.

Se encontraron diferentes fuentes de plataformas genéticas relacionadas con la dispersión de mecanismos de resistencia a los antibióticos, incluyendo el plásmido pSCH909 del tipo IncL, un nuevo transposón Tn6824, además de 13 secuencias de inserción a lo largo de todo el genoma. También se encontraron cuatro integrones diferentes, uno de ellos era un integrón de clase 2 (dfrA1-sat2-ybeA-ybfA-ybfB-ybgA), mientras que los otros tres integrones eran de clase 1. Dos de ellos se encontraban con sus integrasas enfrentadas "cabeza a cabeza" dentro del plásmido pSCH909 (dfrA1-aadA1 y aadB-Se.ma.I2-aadA11/aac(6')-IId-orfO-ΔblaOXA-10) y el tercero  (aacC1-orfP-orfP-orfQ-aadA1) se encontró dentro de una nueva isla genómica denominada SmaR. La isla genómica SmaR, está estrechamente relacionada con la Región de Resistencia Antimicrobiana Múltiple (denominada MARR, por sus siglas en inglés) que suele encontrarse en AbaR0-type y AbGRI2-0 en clones globales de Acinetobacter baumannii, y en los plásmidos IncM que circulan en Enterobacteriaceae.

Los estudios in vivo de mantenimiento mostraron que los tres integrones de clase 1 se mantuvieron intactos durante un mes, sin presión antimicrobiana. Estos hallazgos, y el hecho de que S. marcescens se considera un patógeno nosocomial relevante y capaz de desarrollarse en una amplia gama de nichos; tanto humanos, vegetales, animales, suelos y superficies inanimadas, mostraron la capacidad de esta especie para captar, mantener y difundir una amplia variedad de plataformas de resistencia a los antimicrobianos.