Título: Estrategias terapéuticas para optimizar la farmacoterapia antimicótica contra la colonización fúngica broncopulmonar en los pacientes con fibrosis quística
Disertante: Lic. Tomás Brito Devoto. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi, https://impam.conicet.gov.ar/lidemi/), IMPaM, UBA-CONICET.
Directora: Dra. María Luján Cuestas
Co-director: Dr. Guillermo R. Castro
Resumen:
Las infecciones pulmonares crónicas causadas por patógenos oportunistas afectan a más del 90% de los pacientes con fibrosis quística (FQ). Además de la colonización bacteriana, los pacientes con FQ están predispuestos a la colonización fúngica por la capacidad que tienen los hongos ambientales de colonizar el aparato respiratorio inferior y por los frecuentes ciclos de antibióticos que precisan para el control de su enfermedad. En la actualidad, no está claramente definido el papel de los hongos en el curso de la FQ. Algunos investigadores señalan que pueden contribuir al deterioro de la función pulmonar, quizás mediante la expresión de factores de virulencia intrínsecos de estos microorganismos. Por último, los hongos como las especies del género Aspergillus de la sección Fumigati (como Aspergillus fumigatus, uno de los más frecuentemente aislados a nivel mundial) y Scedosporium apiospermum son capaces de sobrevivir a las terapias con antifúngicos debido a la baja concentración que alcanzan estas drogas en las secreciones respiratorias y, una vez establecidos, se vuelven extremadamente difíciles de erradicar lo que conduce a complicaciones en la sobrevida de los pacientes. Cabe señalar, que actualmente, el tratamiento de las infecciones respiratorias fúngicas se realiza con antimicóticos pertenecientes a la familia de los azoles, como voriconazol, del cual no existen formulaciones para su administración por vía pulmonar. Debido a ello, es que por un lado se decidió estudiar la epidemiología molecular de los hongos aislados de las secreciones respiratorias de los pacientes con fibrosis quística de Argentina mediante su caracterización genómica. Y por el otro, desarrollar un sistema de liberación de fármacos antifúngicos eficiente, sencilla y de bajo costo para su potencial aplicación en el sistema pulmonar para la erradicación de la colonización fúngica, y así mejorar el tratamiento de las micosis en los pacientes con fibrosis quística.