Seminarios Institucionales

Seminario 7/12: Antimicrobianos: Bioprospección, producción, escalamiento, recuperación, purificación y caracterización


Título:  Antimicrobianos: Bioprospección, producción, escalamiento, recuperación, purificación y caracterización

Disertante: Dr. Osvaldo Delgado

PROIMI - PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
CCT NOA SUR - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR -CONICET-Tucumán

Resumen:

Las bacteriocinas son compuestos de naturaleza proteica producidas tanto por microorganismos Gram positivos como Gram negativos, con un tamaño comprendido entre 1 y 10 kDa y son producidos mediante síntesis ribosómica. Las bacteriocinas inducen toxicidad mediante la alteración de la integridad de la membrana plasmática, pueden interferir con la transcripción, la traducción o la replicación del ADN y son frecuentemente producidos durante la fase estacionaria de crecimiento. La mayoría de estos antibióticos peptídicos actúan en las células blanco mediante la formación de un poro en la membrana citoplasmática. Mayor interés se ha puesto en las bacteriocinas debido al potencial uso como preservante de alimentos en la industria alimenticia, como antibióticos de uso clínico o bioisumo en la industria agrícola.

Los programas de screening buscando nuevos antimicrobianos, compuestos terapéuticos o antitumorales han mostrado un particular interés en moléculas con propiedades inusuales; en consecuencia hay un creciente interés en microorganismos que habitan ambientes extremos o extremófilos.

Hasta el momento no son abundantes los reportes bibliográficos respecto a la capacidad de los extremófilos para producir diferentes compuestos bioactivos bajo diferentes condiciones, sin embargo son extensos los reportes que demuestran la habilidad para producir metabolitos secundarios con potencial interés

Varias arqueas han sido documentadas como productoras de arqueocinas (halocinas, sulfolobicinas), las que inhiben el crecimiento de otras arqueas. Ha sido propuesto que el rol principal de las bacteriocinas es regular la dinámica poblacional dentro de especies relacionadas, por lo tanto aquellas bacterias capaces de producirlas son consecuentemente más calificadas, evitando la competencia con otras especies que comparten similares requerimientos ambientales.

El objetivo de nuestro trabajo es el aislamiento, caracterización, evaluación y comparación de diferentes aislamientos de extremófilos productores de antimicrobianos para la producción de compuestos bioactivos con potenciales aplicaciones.

Podés verlo por nuestro canal de YouTube https://youtu.be/TSXTSsVHkaY