Seminarios Institucionales

Seminario 25/10: Estudio bioquímico del impacto producido por la deleción ΔG242-T243 en KPC-2 en la eficacia de los nuevos inhibidores de β-lactamasas diazabiciclooctanos (DBOs)

Podés verlo en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/TUrI0-12WBU


Título: Estudio bioquímico del impacto producido por la deleción ΔG242-T243 en KPC-2 en la eficacia de los nuevos inhibidores de β-lactamasas diazabiciclooctanos (DBOs)

Disertante: Florencia Brunetti

Dirección: Dr. Pablo Power
Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM), Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA.

Resumen:

La producción de carbapenemasas es el mecanismo más eficaz en la resistencia a carbapenemes. La serino β-lactamasa KPC-2 es una de las carbapenemasas con mayor importancia respecto a su diseminación y prevalencia entre las enterobacterias a nivel mundial. Una de las drogas de última línea para el tratamiento de patógenos productores de KPC-2 es la combinación ceftazidima-avibactam (CAZ-AVI), siendo el avibactam un inhibidor de β-lactamasas del tipo no β-lactámico diazabiciclooctano. Desde la reciente aprobación y uso de esta combinación, se han reportado aislamientos portadores de variantes de KPC cuya expresión confieren fenotipo de resistencia a CAZ-AVI.
En este seminario se presentarán resultados sobre la caracterización bioquímica de KPC-14, una variante de KPC-2 que presenta la deleción ΔG242-T243, y cuya expresión confiere sensibilidad disminuida a ceftazidima-avibactam.

Podés verlo en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/TUrI0-12WBU