Título: El link entre la microbiota, la inflamación y la infertilidad
Disertante: Licenciada en Genética Lucila Orguilia.
Becaria de posgrado, CONICET. Inmunogénesis S.A.
Resumen:
La infertilidad es un problema importante de salud pública, con una prevalencia global del 8 al 12% entre las parejas en edad reproductiva.
Las principales causas de infertilidad femenina son trastornos de la ovulación, problemas uterinos o cervicales, alteraciones de las trompas, endometriosis, factores inmunes y / o infecciones pélvicas que se asocian principalmente con infecciones ginecológicas. Sin embargo, aproximadamente el 30% de los casos no se pueden explicar, definidos como "infertilidad inexplicable" (IU). Actualmente, existe una creciente evidencia que demuestra el impacto de la microbiota humana como factor de salud y enfermedad.
El objetivo de este estudio fue investigar la posible relación entre desequilibrios del microbioma vaginal / rectal y la expresión de miARN con la infertilidad.
Se reclutaron un total de 287 pacientes infértiles con fallas a múltiples tratamientos de fecundación in vitro y como grupo de control veinte mujeres fértiles.
Metodología:
Se tomaron muestras de hisopado vaginal y anal tanto al grupo control como a las pacientes infértiles y se evaluó la composición microbiana por NGS y expresión de miARN por PCR en tiempo real de muestras vaginales y rectales. Fueron analizados también marcadores inmunometabólicos en sangre y saliva.
Resultados:
Los pacientes infértiles mostraron una menor riqueza bacteriana y un aumento en la relación Firmicutes / Bacteroidetes a nivel rectal y aumento de Lactobacillus brevis / Lactobacillus iners en muestras vaginales con respecto al grupo fértil. Se observó la sobreexpresión del mir-21 y el mir-155 en ambas muestras vaginales y rectales de pacientes infértiles. El mir-21 se asocia con un aumento en la permeabilidad intestinal y el crecimiento excesivo de levadura, y el miR-155 se asocia con inflamación
Conclusión:
Los miARN podrían ser biomarcadores potenciales del impacto inflamatorio de los desequilibrios del microbioma en mujeres con infertilidad sin causa aparente.