Seminarios Institucionales

Seminario 21/06: Respuesta inmunológica en pacientes con toxoplasmosis ocular, de la región centro-este de la provincia de Misiones


Título: "Respuesta inmunológica en pacientes con toxoplasmosis ocular, de la región centro-este de la provincia de Misiones"

Disertante: Dr. Marcelo Rudzinski.

Investigador Adjunto CONICET.

Profesor de la Cátedra de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Centro de Investigación, Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), Posadas, Argentina.

Resumen

La frecuencia de las manifestaciones clínicas de la toxoplasmosis ocular (TO) han permitido la caracterización de esta enfermedad como típica o atípica. En la región centro de la provincia de Misiones (región este del paralelo 27° de Sudamérica) es frecuente observar cuadros que son considerados como atípicos en otras latitudes del mundo (hemisferio norte) y de nuestro país (Pampa Húmeda). La región del paralelo 27°, presenta un escenario único y muy diferente a la Sudamérica tropical, ya que en Misiones, las cepas no clonales de T. gondii infectan a pacientes con un gran componente ancestral del centro y este de Europa. En un estudio exploratorio, prospectivo, observacional y analítico, estudiamos los niveles de interferón gama (IFN-γ), interleuquina-10 (IL-10) e interleuquina-6 (IL-6) en suero y humor acuoso (HA) de pacientes con TO (n=33) e individuos control (n=15).

Resultados: La localización macular de las lesiones se asoció a niveles elevados de IL-10 en suero (p<0.002). Constatamos una gran variabilidad en los niveles de IFN-γ en HA en los pacientes con TO activa. La mediana de los valores de IFN-γ (40,6 ng/ml) nos permitió caracterizar los pacientes en altos y bajos productores de IFN-γ en HA durante la actividad de la TO. El resultado del cociente de los valores de IFN-γ/IL-10 en HA < 1 se asocia a inflamación crónica persistente (>10 semanas) y mayor posibilidad de complicaciones severas. Por el contrario, altos niveles de IFN-γ en HA se detectaron en pacientes con TO e hipertensión ocular transitoria; dichos pacientes resolvieron el cuadro clínico con tratamiento clásico, dentro de las 8 semanas. El desarrollo de un ensayo de liberación de IFN-γ (IGRA) en nuestros laboratorios en UCAMI en pacientes en periodo inactivo de la enfermedad, nos permitió realizar asociaciones entre los valores de IFN-γ liberados en dicho ensayo, los niveles de dicha molécula en el humor acuoso de los pacientes y las manifestaciones clínicas durante la actividad de la toxoplasmosis ocular.

 

Podes verlo en vivo en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/HRF0FOc0Yho