Ciclo de Seminarios 2023

Seminario 06/06: Evolución de las infecciones fúngicas desde 1978: mi experiencia. Médico Jorge Finquelievich

Seminario Institucional


Título: "Evolución de las infecciones fúngicas desde 1978"

Disertante: Jorge Luis Finquelievich
Profesor Adjunto - Ex-Director del Centro de Micología - Departamento de Microbiología - Facultad de Medicina - UBA

Resumen: 

Mi pertenencia a la “Cátedra de Microbiología Parasitología e Inmunología” data de 1976 donde comencé con mi actividad docente como ayudante alumno.

A partir de mi graduación en agosto de 1978 un día paso el tren de la micología al cual me subí en setiembre de ese año fui alumno del “Curso internacional de micología médica para graduados” que se dictaba en el Centro de Micología desde la década del sesenta dirigido por el Prof. Pablo Negroni y que continuo su hijo Ricardo.

Terminada esa actividad comencé a colaborar en el Centro de Micología de esta Facultad y en el Servicio de Micología del Hospital Francisco Javier Muñiz.

Las infecciones fúngicas en ese momento eran fundamentalmente aquellas que producían lesiones de la capa córnea de la piel y ocasionalmente enfermedades micóticas endémicas y micosis subcutáneas. Las micosis en pacientes inmunocomprometidos eran las asociadas a las secuelas cavitarias de la tuberculosis pulmonar, las aspergilosis intracavitarias, como en ese momento en el hospital se trabajaba en un protocolo de tratamientos con ketoconazol, el primer imidazol que se podía administrar por vía oral, teníamos pacientes con “Candidiasis mucocutánea crónica” que después aprendimos que tenían una carga genética productor de defectos inmunológicos específicos frente a los hongos del género Candida

Entre enero y marzo de 1980 hice el “Curso de especialización en Medicina Tropical” en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de San Pablo Brasil.

En 1981 y 1982 tuve una Beca del CONICET y mi tema de estudio fue “Conocer la capacidad fagocítica y lítica de macrófagos peritoneales de ratón”

A partir de 1983 continue el estudio citado por una Beca del laboratorio Janssen hasta 1984.

Desde 1983 continué con la práctica clínica de la micología médica y paso otro tren que me ofreció la posibilidad de armar el primer laboratorio de la especialidad en el Sanatorio Güemes en el contexto de su programa asociado al Servicio de Infectología de la institución.

Los trasplantes de órganos, el adelanto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y oncohematológicas y la aparición de la Pandemia del SIDA aumento la población susceptible de sufrir infecciones fúngicas graves. La explosión de las infecciones micóticas en estos pacientes llevo a aprender y estimular a los médicos a incluir en el diagnóstico diferencial enfermedades que no tenían signo-sintomatología patognomónica pero que había que pensarla, a estimular a los microbiólogos a desarrollar métodos rápidos de diagnóstico y la industria farmacéutica al desarrollo de nuevas drogas. De estos conceptos dependía la evolución de las micosis en HIC.

En este camino aprendimos además la importancia del estudio de infecciones intrahospitalarias producidas por hongos ambientales, la necesidad de crear medidas para su caracterización y control.

A diferencia de otras disciplinas microbiológicas el desarrollo y el cambio fue más lento, la biología molecular que en algunas de ellas fueron de una enorme y rápida expresión, en el mundo micológico fue más lenta debido a la complejidad de la célula fúngica. Aprendimos si su colaboración en los estudios de brotes, en la tipificación molecular de las diferentes espacies de hongos, pero su uso en el diagnóstico es aún hoy más difícil.

El uso de los métodos serológicos, cromatográficos y otras técnicas  para detectar antígenos fúngicos en diferentes humores ha aportado para la búsqueda de biomarcadores cada vez más sensibles y específicos.

Junto a diferentes grupos siguió el desarrollo de nuevos modelos experimentales de infecciones por hongos bifásicos y sus tratamientos experimentales con nuevas drogas.

La caracterización de hongos en pacientes con enfermedad fibroquística y su respuesta a los tratamientos.

A la actividad docente de pre-grado se sumó la de post-grado.

Hasta el año 2008 dimos el curso anual de micología en el Centro. La participación en múltiples reuniones y cursos que siempre tuvieron el objetivo de enseñar al personal de la salud a pensar en hongos.

Podés verlo por nuestro canal de YouTube https://youtu.be/Laro7BEcxMk