Seminario Institucional

Seminario 02/08: Nuevas Terapias Frente a Amebas de Vida Libre


Título: Nuevas Terapias Frente a Amebas de Vida Libre

Disertante: Dr. Jacob Lorenzo Morales

Laboratorio de Amebas de Vida Libre, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Islas Canarias, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España.

Resumen

El Laboratorio de Amebas de Vida Libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, trabaja en la actualidad en diagnóstico y desarrollo de nuevas terapias frente a amebas de vida libre. Situándonos en la terapéutica actual frente a las enfermedades producidas por amebas de vida libre hay que destacar la falta de un tratamiento establecido frente a estas patologías, de ahí la importancia de la búsqueda de nuevos principios activos
frente a estos protozoos emergentes. Habría que resaltar que estas amebas son capaces de formar quistes que son altamente resistentes a agentes químicos, lo que hace imprescindible la validación de nuevas dianas y elucidar nuevos principios activos frente a estos patógenos.
Nuestros estudios se han enfocado en el empleo de estatinas para el tratamiento de las infecciones por Acanthamoeba y Naegleria fowleri y los datos obtenidos se presentan en esta ponencia.
Por otro lado, trabajamos con compuestos de origen natural (algas y plantas de interés etnobotánico) y se describirán los avances en esta línea de forma adicional.

Podés verlo por nuestro canal de YouTube https://youtu.be/TPl8_zHp9bc