Seminarios Institucionales

Seminario 01/11: Análisis bioinformático y búsqueda de profagos en genomas de Streptococcus agalactiae recuperados de un Estudio Multicéntrico de Argentina

Podés verlo en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=mm3hpnOaPSQ


Título: Análisis bioinformático y búsqueda de profagos en genomas de Streptococcus agalactiae recuperados de un Estudio Multicéntrico de Argentina

Disertante: Bioq. Verónica Kovacec

Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.
Dirección: Dra. Laura Bonofiglio

Resumen:

Los bacteriófagos son virus que infectan bacterias. Como parte del ciclo de infección, pueden permanecer integrados al genoma de las mismas y se los denomina profagos. Los profagos pueden contribuir a la diversidad bacteriana, a su fitness y a la adaptación a ambientes hostiles. Además, poseen un rol relevante en la evolución de la resistencia y patogenia de los microorganismos debido a la capacidad de realizar transferencia horizontal de genes.

Streptococcus agalactiae o EGB es la principal causa de sepsis neonatal en el mundo. Además, es un patógeno emergente de infecciones invasivas severas en personas mayores con co-morbilidades o alojadas en residencias geriátricas. En los últimos años se ha comenzado a reportar un aumento en la resistencia a los antibióticos utilizados para la prevención o el tratamiento de las infecciones causadas por EGB y todavía no se dispone de una vacuna.

La presencia de profagos en cepas de EGB ha sido descrita previamente, pero el rol de los mismos en la biología de EGB ha sido poco estudiado. Estudios recientes sugieren que la presencia de profagos habría tenido un rol en la emergencia de EGB como patógeno de humanos.

En este seminario se presentarán los resultados obtenidos del análisis bioinformático y búsqueda de profagos en los genomas de 365 aislamientos de EGB recuperados de infecciones invasivas, urinarias y de tamizaje prenatal en humanos, recolectadas en el marco de un Estudio Nacional Multicéntrico de Argentina (realizado entre 2014 y 2015), en el contexto de los datos epidemiológicos y genómicos de dichas cepas y de otros genomas de EGB disponibles en bases de datos.

 

Podés verlo en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=mm3hpnOaPSQ