Información sobre la pandemia del coronavirus

Información actualizada al 24/03/20 sobre la situación del coronavirus


SARS-Coronavirus 2: una aproximación en 60 segundos

¿Qué es el SARS Cov-2?

Es el nombre de un virus detectado por 1ra. vez en pacientes de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Es un miembro de la familia Coronaviridae, que incluye virus como el del SARS (síndrome agudo respiratorio grave), el del MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente), y otros asociados al resfrío común. Consiste en una partícula esferoidal de ≈60-140 nm, con una envoltura lipopro-teica con proyecciones de ≈9-12 nm que le dan aspecto de corona. Contiene una estructura interior (la nucleocápside helicoidal), que -a su vez- interactúa con el genoma viral (ARN monocatenario [+] de 29.891 nucleótidos). La OMS declaró su transmisión pandémica el 11 de marzo de 2020.

¿Cómo se transmite la infección al hombre?

El virus se transmite mediante el contacto con microgotas de Flügge conteniendo virus que pueden ingresar por vía respiratoria o por la conjuntiva ocular, así como mediante contacto directo con superficies contaminadas con el virus que son transportadas por las manos a dichas mucosas. El receptor viral es la 2da. enzima convertidora de angiotensina (ECA-2). El virus no circula en el aire, aunque puede persistir viable al menos 3 h en aerosoles y ≈2 días en acero inoxidable y ≈3 días en plásticos a 21-23°C y 40% de humedad relativa ambiente. Los individuos asintomáticos o durante el período de incubación de quienes enfermarán, pueden transmitir el virus. La ruta fecal-oral está siendo evaluada, habiéndose demostrado ARN viral en heces en ≈50% de los pacientes inicialmente estudiados.

¿Qué produce la infección de un humano con SARS coronavirus-2?

Luego de un período de incubación de 2-14 días, produce un cuadro respiratorio leve (≈81%), una neumonía grave (≈14%) o una evolución crítica (≈5%), que puede ser mortal: es la enfermedad denominada COVID-19 (coronavirus disease 2019). Se desconoce la proporción de infecciones subclínicas. El cuadro más frecuente consiste en fiebre (98,6%), fatiga (69,6%), tos seca (59,4%) y mialgias (34,8%). La coriza es menos frecuente que con otros virus respiratorios. Puede sobrevenir disnea asociada a neumonía. Los cuadros graves se manifiestan como síndrome de dificultad respiratoria con hipoxemia e infiltrados intersticiales bilaterales, con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica. Pueden producirse vómitos y diarrea. Los factores de riesgo son: edad mayor de 60 años, embarazo, enfermedad cardio-vascular y afectación inmunológica. Sólo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años. La tasa de letalidad estimada inicialmente era ≈3,42% (grupo etario-dependiente), aunque está variando.

¿En qué comunidades circula el virus?

Hasta la fecha se reportaron 395.647 casos en 189 países, territorios o áreas y 17.241 defunciones. Hay circulación viral local en Argentina.

¿Cómo se diagnostica la etiología de la enfermedad?

Detectando el ARN viral mediante RT-PCR en tiempo real a partir de muestras del tracto respiratorio superior (hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo con hisopo de nylon o dacrón, con varilla plástica) e inferior (lavado broncoalveolar).

¿Hay algún tratamiento específico o vacunas profilácticas?

No. Los inhibidores de proteasa lopinavir / ritonavir presentan un nivel de evidencia bajo para sustentar su uso, aunque en el contexto de otras opciones, se los indica para pacientes con neumonía grave. No se recomienda el uso de cloroquina / hidroxicloroquina. Se iniciaron ensayos de fase 1 con dos vacunas (mRNA-1273 en EE.UU. y otra en China / Hong Kong, respectivamente).

¿Qué debemos hacer para prevenir la enfermedad?

El lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto con productos antibacterianos (por ej. alcohol al 62-70%) es la manera más eficaz de evitar el contagio. Además, se recomienda: a) cubrir la nariz y la boca con pañuelos descartables (eliminando en lugar apropiado los mismos) o al menos con el pliegue del codo al momento de toser o estornudar; b) evitar el contacto cercano y prolongado con quien esté resfriado o con síntomas gripales y el saludo social estrechando manos o besando las mejillas; y c) desinfectar utensilios y objetos contaminados con alcohol en gel ó con lavandina (por ej., con un envase de 55 gr de Cloro / l: diluir 20 cc de lavandina / l de agua).

 

Enlaces de interés en la web

Algunos videos de interés:

 

Es posible descargarse un PDF con toda la información mencionada en este apartado en el siguiente link:

SARS coronavirus-2 y COVID-19 - Actualización N°5-Cátedra I de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Fac. de Medicina, UBA FINAL-24 Mar2020