Ciclo de Seminarios 2024

Ciclo de Seminarios Institucionales 2024 - Título: "Cuantofrenia académica, impaciencia científica y costes de publicación: tres problemas en uno"

Ciclo de Seminarios Institucionales


El próximo martes 9 de abril a las 12.30 hs empieza un nuevo Ciclo de Seminarios Institucionales.

En esta ocasión disertará el Dr. Ariel Mariano Silber, quien se desempeña como investigador en el Departamento de Parasitología - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de São Paulo. 

Título: "Cuantofrenia académica, impaciencia científica y costes de publicación: tres problemas en uno"

Resumen:
El acceso abierto como idea surgió en la década de 1970. Sin embargo, no se implantó de forma generalizada hasta 2001, cuando varios grupos editoriales adoptaron sus principios fundamentales. Estos principios eran idealistas y parecían acordes con un mundo más igualitario. Pueden resumirse en dos puntos principales: i. toda la información científica publicada debe estar disponible para todos, sin necesidad de que las instituciones se suscriban a los lugares donde se publica la información; ii. los autores deben conservar los derechos de autor de su producción intelectual. Para que este nuevo paradigma sea económicamente viable, se acordó en general que los autores (o sus financiadores) deberían pagar los costes de publicación y difusión de los artículos tras la revisión por pares y el tratamiento editorial. Dado que la mayor parte del mercado editorial científico no está regulado y que el mandato dominante en el mundo académico es "publicar o perecer", desgraciadamente esto creó una demanda de publicar los resultados de la investigación a cualquier precio, preferiblemente en revistas de renombre. El resultado es que los costes de publicación de los artículos (APC) para los autores se dispararon, sobre todo en las revistas bien consideradas, alcanzando valores superiores a los 10.000 USD por artículo en algunos lugares. Las publicaciones en estas revistas se convirtieron en una barrera insalvable para la progresión de las carreras científicas, ya que muchos científicos no disponen de los fondos necesarios para cubrir estos costes. Esto amenaza no sólo las perspectivas de carrera de los investigadores con presupuestos limitados, incluidos los científicos que inician su carrera y los del mundo en desarrollo, sino a todo el sistema científico.

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