21 de junio, Día del Uso Racional de los Antibióticos

Campaña MetaSUB: Resistencia a antibióticos en el ambiente


Campaña MetaSUB: Resistencia a antibióticos en el ambiente

El 21 de junio, se celebra el Dia del Uso Racional de los Antibióticos. En esta fecha, 26 investigadores liderados por los Dres. Daniela Centrón y María Paula Quiroga del IMPaM (UBA/CONCET de la Facultad de Medicina), Ariel Chernmoretz de Fundación Instituto Leloir e IFIBA (Depto de Fisica, FCEyN UBA/CONICET) y Leonardo Erijman (INGEBI, CONICET) coordinados por la Lic. Mariana Massó (IMPaM, Facultad de Medicina) salimos a muestrear el ambiente de la ciudad de Buenos Aires al mismo tiempo que este evento se realizó igualmente en 100 ciudades de más de 60 países, dentro del consorcio “MetaSUB” http://metasub.org/. Se tomaron 5000 muestras ambientales de las cuales se obtendrá su metagenoma en muy poco tiempo.

MetaSUB es un consorcio global de científicos, ingenieros y diseñadores de diferentes ciudades del mundo que estudian las interacciones genéticas entre los microorganismos del ambiente urbano y la población, mediante una pequeña tropa para la toma de muestra, secuenciación de ADN y modelado computacional. Anualmente, investigadores de cada ciudad muestrean por medio de hisopados los espacios públicos de sus ciudades, descubriendo microorganismos y otros ADNs.  Con los datos generados, pueden identificarse secuencias génicas inéditas y mapearse marcadores de resistencias a antibióticos, así como también se identifican nuevas vías biosintéticas con potencial para desarrollo de nuevas drogas.  Además, estos mapas genéticos y funcionales nos permiten comprender los espacios urbanos más densos que compartimos, incluyendo eventos de migración humana a gran escala.

 

Los resultados van a ser actualizados en www.metasub.org, y además los métodos y herramientas estarán libremente disponibles y abiertos para el uso de todos.

 

Los principales objetivos de MetaSUB son:

1.    Crear mapas geoespaciales genéticos y forenses 

2.    Identificar y vigilar marcadores de RAM en el espacio urbano 

3.    Identificar nuevos agrupamientos de genes biosintéticos para el descubrimiento de drogas

 

De esta manera, con tecnología e información global, este grupo de trabajo pretende contribuir a mitigar la problemática de la RAM de nuestro país desde un enfoque nuevo y en red con investigadores de todo el mundo.

El grupo compuesto por 26 investigadores partió desde la sede de Facultad de Medicina, UBA, hacia 10 sitios de muestreo estratégicos de la ciudad de Buenos Aires y se recolectaron muestras en la intersección entre Hospitales Públicos y estaciones de transporte urbano de pasajeros, para monitorear el flujo de microorganismos en la interfase ambiente/intrahospitalaria.