El 16 de marzo se lanzó una nueva campaña internacional de MetaSUB con el fin de colectar secuencias de ARN viral en el ambiente urbano de las principales ciudades del mundo.
El grupo de investigadores de MetaSUB Buenos Aires, liderado por los Dres. Daniela Centrón y María Paula Quiroga del IMPaM (UBA/CONCET de la Facultad de Medicina), Ariel Chernmoretz de Fundación Instituto Leloir e IFIBA (Depto de Fisica, FCEyN UBA/CONICET) y Leonardo Erijman (INGEBI, CONICET), y con la participación de los investigadores en formación: Lic. Esteban Orellana (INGEBI, CONICET), Lic. Teolincacihuatl Ayala y coordinados por la Lic. Mariana Massó, (IMPaM, Facultad de Medicina), salimos a muestrear zonas puntuales de alto tránsito en el ambiente urbano de la ciudad de Buenos Aires. Se tomarán 100 muestras durante 15 días con el fin de monitorear la presencia de ARN viral en superficies de contacto con la población y monitorear el flujo de estos microorganismos en la interfase ambiente/intrahospitalaria.
MetaSUB es un consorcio global de científicos, ingenieros y diseñadores de diferentes ciudades del mundo que estudian las interacciones genéticas entre los microorganismos del ambiente urbano y la población, mediante una pequeña tropa para la toma de muestra, secuenciación de ADN/ARN y modelado computacional. Anualmente, investigadores de cada ciudad muestrean por medio de hisopados los espacios públicos de sus ciudades, descubriendo diversos microorganismos. Con los datos generados, pueden identificarse secuencias génicas inéditas, mapearse marcadores de resistencias a antibióticos, identificar nuevas vías biosintéticas con potencial para desarrollo de nuevas drogas y detectar la diseminación de bacterias y virus en ambientes urbanos y ambientales. Estos mapas genéticos y funcionales permiten comprender los espacios urbanos más densos que compartimos, incluyendo eventos de migración humana a gran escala. Ante la emergencia del SARS-CoV-2 a nivel global, este consorcio se propone poder colaborar con esta problemática, identificando la circulación de este virus basándose en secuenciación de ARN viral por estudios metagenómicos en 15 ciudades del mundo incluyendo Buenos Aires.
Los resultados van a ser actualizados en www.metasub.org, y además los métodos y herramientas estarán libremente disponibles y abiertos para el uso de todos.