homenaje

Legado de la Dra. Verónica Lidia Mathet (1971–2025)

homenaje


Legado de la Dra. Verónica Lidia Mathet (1971–2025)

La Dra. Verónica Lidia Mathet fue una destacada investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Como miembro fundacional del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), desde su creación en diciembre de 2011, desempeñó un rol decisivo en su consolidación como una unidad de doble dependencia UBA–CONICET, aportando a su fortalecimiento institucional mediante la articulación de líneas de investigación de excelencia y el impulso a la incorporación de equipamiento de avanzada.

Su trayectoria en dicho campo contribuyó de manera significativa al fortalecimiento del Laboratorio de Hepatitis Virales y al posicionamiento del IMPaM como un instituto altamente calificado en la investigación biomédica.

La Dra. Mathet dejó una huella indeleble en los ámbitos científico-académico y humano. Era una investigadora apasionada, comprometida con la excelencia científica y con una incansable vocación por el trabajo colaborativo, que combinaba con su profundo amor por sus hijas y demás miembros de su familia.

Su labor en el campo de la Microbiología, y en particular en el de la Virología humana y las hepatitis virales, se destacó por su honestidad intelectual y autoexigencia académica, unidas a una singular creatividad, rigurosidad científica y un firme compromiso con el conocimiento aplicado a la salud humana. En el Instituto, como investigadora del CONICET, supo liderar su grupo y desarrollar proyectos con claridad, pasión y generosidad, siempre dispuesta a compartir su experiencia y a acompañar y guiar a quienes se iniciaban en la investigación científica.

Como referente en su laboratorio, contribuyó a la formación de estudiantes, becarios y técnicos, sembrando cada día la semilla de nuevos profesionales en Virología y Biomedicina.

Como docente, dejó una marca profunda en sus estudiantes de las asignaturas “Microbiología y Parasitología I y II”, tanto de la carrera de Medicina como de otras afines, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Su capacidad para transmitir conocimientos con entusiasmo y claridad, sumada a su calidez y cercanía, la convirtieron en una formadora excepcional.

Pero, por sobre todo, quienes tuvimos el privilegio de trabajar con ella la recordamos como una compañera entrañable y una amiga generosa, siempre dispuesta a tender una mano, a escuchar y a construir espacios de trabajo donde primaban el respeto, la empatía y el compañerismo.

Su sonrisa, siempre franca y contagiosa, llenaba los pasillos y nos alentaba a que, incluso en los días difíciles, la labor compartida en pos de la búsqueda de pequeñas verdades pudiera ser también fuente de alegría y paz interior.

La Dra. Verónica Mathet impregnó nuestro Instituto no solo con talento y dedicación, sino con un estilo de liderazgo humano, basado en la ética y en un irrestricto apego a la verdad, que siguen siendo parte esencial de nuestro ADN.

Su partida deja un vacío imposible de llenar, pero su legado seguirá vivo en cada proyecto que ayudó a construir, en cada joven que formó y en cada persona que la llevó —y la llevará— en el corazón.

 

Homenaje a Dra. Mathet