Ciclo de Seminarios 2023

Seminario 24/10: "Diversidad de especies de Aspergillus provenientes de secreciones respiratorias de pacientes con fibrosis quística de Argentina y su sensibilidad in vitro frente a antifúngicos."

Seminario Institucional


Título: "Diversidad de especies de Aspergillus provenientes de secreciones respiratorias de pacientes con fibrosis quística de Argentina y su sensibilidad in vitro frente a antifúngicos."

Disertante: Lic. Katherine Hermida Alava - Becaria Doctoral CONICET

https://impam.conicet.gov.ar/lidemi/

Directora: Dra. María Luján Cuestas.

Co Director: Dr. Guillermo García-Effron

Resumen:

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la FQ (CFTR), cuya función es el transporte de cloruro a través de la membrana celular. Su deficiencia genera un trastorno en la producción de sudor, jugos gástricos y moco en distintas regiones del organismo. Por este motivo se habla de que es una enfermedad multisistémica que afecta desde la función respiratoria y digestiva hasta la reproductora. Es la primera causa de afección pulmonar en la infancia. Su incidencia es 1/2.000-1/3.500 recién nacidos vivos. Las infecciones pulmonares crónicas causadas por patógenos oportunistas afectan a más del 90% de pacientes con FQ. Además de la colonización bacteriana, los pacientes con FQ están predispuestos a la colonización fúngica por la capacidad que tienen algunos hongos de colonizar el aparato respiratorio inferior y por los frecuentes ciclos de antibióticos que precisan para el control de su enfermedad. En la actualidad, no está claramente definido el papel de los hongos en el curso de la FQ. Algunos investigadores señalan que pueden contribuir al deterioro de la función pulmonar, quizás mediante la expresión de factores de virulencia intrínsecos de estos microorganismos. Entre ellos, los hongos filamentosos como A. fumigatus son capaces de sobrevivir a las terapias agresivas con antifúngicos y, una vez establecidos, se vuelven extremadamente difíciles de erradicar lo que conduce a una sobrevida del paciente drásticamente reducida.