Título: Respuesta inmune innata de células pulmonares humanas a la infección por Brucella abortus
Disertante: Lic. Iván Mathias Alonso Paiva
Becario Doctoral tipo II, CONICET, Laboratorio de Respuesta Inmune a la Brucelosis (LARIB) del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU, UBA-CONICET), FFyB.
Director: Dr. Pablo Baldi, Investigador Principal, CONICET
Directora adjunta: Dra. Mariana Ferrero, Investigadora Adjunta CONICET
Resumen:
Para el hombre, las formas más frecuentes de contagio de la brucelosis son la inhalación de aerosoles contaminados y la ingestión de carnes y lácteos no pasteurizados. La importancia de la vía respiratoria ha quedado de manifiesto ante la aparición de brotes epidémicos de brucelosis por inhalación en ámbitos laborales.
A pesar de la importancia de la vía respiratoria muy pocos estudios han evaluado la interacción de Brucella abortus con la mucosa respiratoria y los posibles mecanismos de diseminación sistémica desde el pulmón.
Una vez inhalada la bacteria podría interactuar con el epitelio respiratorio, los macrófagos alveolares e incluso con la capa fibroblástica subyacente. El epitelio respiratorio puede responder a antígenos microbianos con la producción de citoquinas proinflamatorias y quemoquinas. Por su parte, los fibroblastos interactúan activamente con la capa epitelial y tienen un rol clave en la inflamación y reparación del tejido pulmonar secretando citoquinas.
El tejido bronquial contiene células epiteliales y fibroblastos en estrecho contacto que interactúan entre sí. Por ello, los estudios de infección por patógenos basados en cultivos de células epiteliales o fibroblastos como único tipo celular no logran reproducir lo que ocurre en el pulmón in vivo. En los últimos años se han desarrollado modelos organotípicos tridimensionales (3D) bronquiales formados por células epiteliales crecidas sobre una matriz de colágeno y fibroblastos pulmonares en sistemas de filtros Transwell. En estos modelos las células se organizan en una estructura similar a la existente en el órgano in vivo con múltiples capas de células epiteliales estratificadas y ciliadas, secreción de moco y mantenimiento de la viabilidad celular por varias semanas.
El objetivo general de este trabajo consiste en evaluar la interacción de B. abortus con las principales células asociadas a la mucosa respiratoria (células epiteliales bronquiales y fibroblastos) en las primeras etapas de la infección para determinar los mecanismos que utiliza la bacteria para traslocar la barrera epitelial respiratoria hacia la circulación sistémica y qué papel a favor o en contra de esa traslocación desempeñan los fenómenos de inmunidad innata desencadenados por la infección.