CATEGORÍA: SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO

ST 4860

Diagnóstico de enteroparásitosis

 

Detalle STAN

Detección por microscopía óptica de protozoos y helmintos intestinales en heces. Se realiza observación en fresco, métodos de concentración y enriquecimiento, tinciones y cultivo en agar nutritivo (CAN) para identificar larvas de nematodes. El servicio está dirigido a pacientes que requieran diagnóstico parasitológico general, incluyendo derivaciones para tamizaje pre-trasplante de órganos o microbiota fecal, pacientes con eosinofilia o trastornos funcionales del intestino (intestino irritable).

 

Metodología

Recolección de muestras de materia fecal: los pacientes reciben en la consulta médica las instrucciones necesarias para la correcta recolección de muestras frescas (emitidas durante las 10 horas previas a su entrega en el laboratorio) o seriadas (3 muestras tomadas en días alternados, mezcladas en un único frasco con etanol o formol).

Diagnóstico parasitológico microscópico: para el examen en fresco se homogeneizan 5 gr de materia fecal con 10 ml de solución fisiológica. Se filtra a través de gasa. El filtrado se colecta en un tubo de 15 ml y se centrifuga a 2000 rpm (10 min). Se observa al microscopio el sedimento (100X y 400X) y se repite el procedimiento añadiendo lugol a la muestra. Se identifican así estadios larvarios, quistes y huevos.

Método de Ritchie modificado: se filtran a través de gasa 10 ml de materia fecal fijada. El filtrado se colecta y se mezcla con 3 ml de éter etílico (3 min). Se centrifuga a 2000 rpm (10 min). Con una varilla se retira del tubo el tapón de grasa superior. Se descarta el sobrenadante y el sedimento se observa al microscopio óptico a 100X y 400X directamente y con tinción de lugol para identificar estadios larvarios de nematodes sin movilidad, quistes y huevos. Para visualizar ooquistes de coccidios intestinales (Giardia intestinalis, Cryptosporidium spp., Cystoisospora belli y Cyclospora cayetanensis) se realiza tinción de Ziehl Neelsen (Botero y Restrepo, 2012).

Cultivo de Agar nutritivo para nematodes: se colocan 3 gr de materia fecal fresca en una placa de Petri estéril con 15 ml de agar nutritivo, por triplicado. Se incuba en estufa húmeda a 28°C por 7 días. Las placas se observan a diario para identificar visualmente trayectos de migración de las larvas y sus características morfológicas se analizan con lupa. Al séptimo día el material cultivado se resuspende con formol al 5%, se centrifuga a 2000 rpm (2 min) y el sedimento se observa al microscopio para diferenciar estadios larvarios de S. stercoralis y uncinarias.

 

Responsable Técnico

Marikena Risso

 

Contacto

lpcmdiagnosticos@gmail.com

(+54 11) 5385-3545

 

Dirección

Paraguay 2155 Piso 14, sector M3 (ascensores de la derecha)

 

Horarios de atención

Lunes a jueves de 10 a 14hs.

 

Dudas frecuentes

- Las muestras de los pacientes se reciben SOLAMENTE con orden del profesional médico que deriva.
- No se necesita solicitar turno, el paciente puede concurrir al laboratorio en los horarios de atención al público sin requerir un turno previo.
- El paciente no debe suspender la medicación habitual cuando recolecta la muestra de materia fecal.
- Se puede enviar a un familiar a traer la muestra o retirar su resultado si lleva la orden médica o el comprobante de retiro.
- Los informes de los resultados de los estudios no se leen por teléfono.
- No se realiza atención médica directa a pacientes.
- No se realizan consultas médicas por teléfono.