CATEGORÍA: SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO

ST 2742

Diagnóstico de Strongyloides stercoralis por cultivo en agar nutritivo.

 

Detalle STAN

Diagnóstico parasitológico microscópico a través de cultivo de agar nutritivo para el diagnóstico de Strongyloides stercoralis. Mediante la implementación de diferentes métodos diagnósticos se realiza detección de la parasitosis en muestras de materia fecal. El estudio está orientado a pacientes inmunocomprometidos, pre-trasplante, pacientes con eosinofilia o riesgo de infección por esta parasitosis.

 

Metodología

Diagnóstico parasitológico microscópico: 

Examen microscópico fresco: Se homogeneizan 5gr. de materia fecal emitida recientemente con 10 ml. De solución fisiológica. Se filtrar con gasa en un tubo de 15 ml y centrifuga a 2000 rpm/2 min. Se observa el sedimento y se realiza el mismo procedimiento añadiendo una gota de lugol a la muestra. Se observa al microscopio óptico a 100X y 400X. En este procedimiento se identifican estadios larvarios, quistes y huevos. Método de Ritchie modificado: Se filtran 10 ml de la de materia fecal homogeneizada en formol al 5%, con gasa en un tubo de 15 ml. Se añaden 3 ml de éter etílico y se mezclan por 30 seg. Se centrifuga a 2000 rpm/10 min. Con una varilla se disgrega y despega del tubo el tapón de grasa superior. Se descarta el sobrenadante y el sedimento se observa en forma directa al microscopio óptico a 100X y 400X y con tinción de lugol. Mediante este procedimiento se identifican estadios larvarios de nematodes sin movilidad, quistes y huevos. Para la observación de ooquistes de coccidios intestinales (Cryptosporidium spp., Cystoisospora belli y Cyclospora cayetanensis) se utiliza la tinción de Ziehl Neelsen modificada (Botero y Restrepo, 2012). 

Cultivo de Agar nutritivo para Nematodes (CAN): Se colocan 3 gr de materia fecal fresca en una placa de Petri estéril (10 mm de diámetro) conteniendo 15 ml de agar nutritivo. Por paciente se realizan tres placas. Los cultivos se incuban en estufa húmeda a 28°C por 7 días. Se observan diariamente las placas para identificar visualmente los trayectos de migración de los estadios larvarios, y sus características morfológicas con lupa. Al séptimo día los cultivos son resuspendidos con formol al 5%, centrifugados a 2000 rpm/2 min., y el sedimento se observa microscópicamente para diferenciar los estadios larvarios entre S. stercoralis y uncinarias.

 

Ver Instructivo

 

Responsable Técnico

Silvia Repetto

 

Contacto

lpcmdiagnosticos@gmail.com

(+54 11) 5385-3545

 

Dirección

Paraguay 2155 Piso 14, sector M3 (ascensores de la derecha)

 

Horarios de atención

Lunes a Jueves de 10 a 14hs.

 

Dudas frecuentes

- Las muestras de los pacientes se reciben SOLAMENTE con orden del profesional médico que deriva.
- No se necesita solicitar turno, el paciente puede concurrir al laboratorio en los horarios de atención al público sin requerir un turno previo.
- El paciente no debe suspender la medicación habitual cuando recolecta la muestra de materia fecal.
- Se puede enviar a un familiar a traer la muestra o retirar su resultado si lleva la orden médica o el comprobante de retiro.
- Los informes de los resultados de los estudios no se leen por teléfono.
- No se realiza atención médica directa a pacientes.
- No se realizan consultas médicas por teléfono.