Ciclo de Seminarios 2024

Seminario 04/06: "Rol de la GTPasa Rab22a en la sobrevida y replicación del parásito Toxoplasma gondii durante la infección en células dendríticas"

Seminario Institucional


El  próximo martes 4 de junio a las 12.30 hs en el aula del piso 13 de nuestra facultad, el Lic. Facundo Garrido del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (CONICET) disertará sobre:

Título: "Rol de la GTPasa Rab22a en la sobrevida y replicación del parásito Toxoplasma gondii durante la infección en células dendríticas"

Resumen: Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado y el agente causal de la toxoplasmosis, una enfermedad de distribución mundial. Toxoplasma gondii ha desarrollado múltiples estrategias para infectar la mayoría de las células nucleadas de animales de sangre caliente, incluidas las células dendríticas (DC). El parásito prospera dentro de un compartimento especializado conocido como vacuola parasitófora (PV), que sirve como un nicho protector para su supervivencia y replicación, lo que permite al parásito evadir las respuestas inmunes del huésped. Se han descripto muchas interacciones entre la célula huésped y la vacuola parasitófora, pero los efectores moleculares involucrados en estas conexiones y el resultado para el crecimiento y supervivencia del parásito permanecen desconocidos. Trabajos previos de nuestro grupo han descrito la pequeña GTP-asa Rab22a es un regulador crítico de la presentación cruzada, incluidos los antígenos asociados al parásito. Rab22a es reclutada a la vacuola del parásito poco después de la infección, pero no es necesaria para una invasión exitosa. El objetivo principal de este estudio es dilucidar el papel de Rab22a en las etapas posteriores de la infección por Toxoplasma gondii dentro de las células dendríticas. En este contexto, mostramos mediante inmunofluorescencia y microscopía confocal un reclutamiento sostenido de Rab22a a la PV a las 24, 48 y 72 horas después de la infección. Silenciamos la expresión de Rab22a en las células dendríticas mediante el uso de un vector lentiviral que contiene un shRNA (ARN de horquilla corta) y las comparamos con las células control. Evaluamos la llegada de gotas lipídicas a la vacuola a las 48 horas post infección, así como su cantidad y tamaño mediante tinción fluorescente con la sonda Bodipy. Además, mediante el uso de una cepa fluorescente del parásito y un enfoque basado en citometría de flujo, determinamos que Toxoplasma gondii no puede replicarse correctamente después de 24 horas post infección, lo que sugiere un papel importante para Rab22a en etapas tardías de la infección.