Laboratorio de Microscopía Electrónica y Patología Experimental

Director:

Dr. Sanjuan, Norberto

 

Integrantes:

Ossa, Florencia Baigorria

Sancinetto, Carlos

García Gándaras, Ramiro

Cabrera, Gustavo

Varas, María Josefina


Línea general de trabajo del laboratorio:

Patogénesis experimental microbiana: desde lo molecular hasta lo ultraestructural.

 

Líneas de trabajo específicas:

1. Estudio de la relación entre la replicación viral y la oncogénesis por el virus Polioma murino.
Mediante la creación de mutantes puntuales en la proteína mayor de la cápside viral, VP-1 por mutagénesis dirigida por oligonucleótidos, se estudia la relación entre la diseminación del virus y su potencial oncgénico en ratones C3H BiDa. Se emplean métodos histológicos, detección de antígenos en tejidos y células por inmunocitoquímica, estudios ultraestructurales y de inmuno-microscopía electrónica, cultivos organotípicos in vitro y métodos virológicos clásicos.

2. Estudios de la progresión de la infección experimental por virus Herpes simplex 1 y 2.
Con la misma metodología anterior, se tratan de determinar las vías de progresión y reactivación empleadas por los virus Herpes simplex en modelos murinos, con especial relación al compromiso del sistema nervioso autónomo y los nervios sensoriales.

3. Sepsis experimental por Escherichia coli en ratones.
Se utiliza un modelo de peritonotis experimental en ratones, estudiando tanto el papel de distintos órganos y estructuras de los animales infectados, cuanto las características de Escherichia coli antes y después del cuadro séptico. La metodología empleada es similar a la descripta arriba y estudios similares fueron llevados a cabo anteriormente con Staphylococcus aureus y Lactobacillus sp.

 

Colaboración con otros grupos de trabajo:

A lo largo del tiempo, el laboratorio colaboró en los aspectos histopatológicos y ultraestructurales de infecciones experimentales producidas por Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Brucella abortus, Leptospira intgerrogans, Histoplasma capsulatum y Retrovirus oncogénicos.