Investigadores del IMPaM, junto con otros investigadores y con la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, comenzaron los estudios en algunas localidades del conurbano bonaerense. Este tipo de análisis permiten realizar un monitoreo de la evolución del virus en grandes poblaciones.
Con el objetivo de determinar la prevalencia y evolución de la epidemia de COVID-19 a nivel poblacional a partir del análisis de muestras de aguas residuales, en el mes de mayo se conformó el equipo de investigación Detección de Coronavirus en el Ambiente en el marco de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A la fecha, tres de los equipos del grupo de investigación ya han iniciado sus tareas en el conurbano bonaerense.
Son grupos de la Universidad de Quilmes, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres" (INGEBI-CONICET), del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM, UBA-CONICET) y del Instituto de Bacteriología y Virología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA-CONICET), que ya tienen un protocolo para muestreo y protección de material genético en los efluentes. “La idea es que este modelo de trabajo conjunto se extienda a los otros grupos que conforman el equipo en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Salta”, comenta Carolina.