Ciclo de Seminarios 2023

Seminario 22/08: "MicroRNAs de vesículas extracelulares plasmáticas: rol en la patogenia de la infección crónica por el virus de hepatitis c y su posible aplicación como biomarcadores de daño hepático"

Seminario Institucional


Título: "MicroRNAs de vesículas extracelulares plasmáticas: rol en la patogenia de la infección crónica por el virus de hepatitis c y su posible aplicación como biomarcadores de daño hepático"

Disertante: Licenciada en Bioquímica Victoria Cairoli- Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (IMIPP - CONICET - GCBA). División Patología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Resumen:
La infección por el virus de la hepatitis C (HCV) continúa siendo un desafío en la salud pública ya que aproximadamente el 80% de los individuos infectados desarrollan hepatitis C crónica (CHC), que en la mayoría de los casos es asintomática. La falta de diagnóstico temprano aumenta el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo como cirrosis y/o carcinoma hepatocelular. Es por ello que CHC es aún una de las principales causas de trasplante hepático a nivel mundial. Por otro lado, se sabe que la coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) acelera el desarrollo de la enfermedad hepática relacionada al HCV.
Las vesículas extracelulares (VE) han surgido como mediadores significativos de la comunicación intercelular, que regulan varios procesos fisiológicos y patológicos. Es por ello que han adquirido gran importancia en la medicina de precisión como posible herramienta para evaluar la severidad del daño hepático en pacientes con CHC. Particularmente, el contenido de microRNAs (miRNAs) de las VE serían prometedores biomarcadores de daño por tener un rol esencial en la regulación de la expresión génica y, en consecuencia, en el proceso de fibrogénesis. El HCV y el HIV modifican el contenido de miRNAs de las VE, pero poco se sabe sobre su impacto en la patogénesis o su papel como biomarcadores.
En consecuencia, el conocimiento de los mecanismos patogénicos que subyacen a la enfermedad hepática crónica sigue siendo un tema de interés tanto en la monoinfección por HCV como en la coinfección HCV/HIV. El desarrollo de enfoques no invasivos que puedan predecir con precisión la etapa inicial de la enfermedad y la progresión a lo largo del tiempo se ha convertido en una prioridad crítica en el campo médico.